El portafolio es una colección de evidencias de trabajo del estudiante. El profesor pide al estudiante que coleccione sus productos, este último no lo hace sin sentido, debe reflexionar sobre el trabajo realizado. Para facilitar la reflexión y la colección se deben establecer los parámetros que configuran la actividad inicialmente a través de una rúbrica. En ese sentido el portafolio es una actividad de aprendizaje.
La evaluación no puede desvincularse del proceso enseñanza - aprendizaje, forma parte. Por tanto cuando se evalúa se enseña y aprende.
A continuación comparto un proyecto de portafolio con sus respectivos instrumentos de evaluación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Profesor: Hernan Yapurasi Quelcahuanca
Grado: 4
Área: Ciencia y ambiente
Nivel: Educación primaria
Portafolio
Estimad@
estudiante
En esta
unidad vamos a producir un portafolio con los trabajos que vayamos realizando
durante las clases. Para ello debes adjuntar cada trabajo que realices en tu
portafolio.
Responde
las preguntas de la Ficha de metacognición y adjúntala después de cada trabajo.
El
portafolio debe presentar la siguiente estructura:
1. Carátula
2. Índice
3. Propósito (Ficha
inicial)
3. La incubadora de huevos de gallina (incluir al final la ficha de metacognición)
4. Las aves (incluir
al final la ficha de metacognición)
5. Las etapas de desarrollo de las aves (incluir al final la ficha de metacognición)
6. Los períodos de desarrollo del embrión (incluir al final la ficha de metacognición)
7. Cuidados de un pollito BB (incluir al final la ficha de metacognición)
8. Sistema digestivo de un ave (incluir al final la ficha de metacognición)
9. Sistema respiratorio de un ave (incluir al final la ficha de metacognición)
10. Sistema circulatorio de un ave (incluir al final la ficha de metacognición)
11. Aves de la localidad (incluir al final la ficha de metacognición)
12. El nacimiento de los pollitos (incluir al final la ficha de metacognición)
13. Reflexión
final (Ficha final)
El portafolio va a ser calificado según la
rúbrica
FICHA INICIAL
¿QUÉ QUIERO APRENDER?
Nombres y apellidos:
…………………………………………………………………………..
Grado: 4°
Sección: …………… Fecha:
……………………….........................................
¿QUÉ QUIERO
APRENDER?
|
¿QUÉ SÉ?
|
¿QUÉ VOY A HACER
PARA APRENDER?
|
FICHA DE METACOGNICIÓN
Nombres y apellidos:
…………………………………………………………………………..
Grado: 4°
Sección: …………… Fecha:
……………………….........................................
Antes de la
actividad
|
Después de la
actividad
|
|||
¿Qué me pregunto?
|
¿Qué sé?
|
¿Qué he aprendido?
|
¿Qué evidencia
encontré?
|
¿Qué otras
preguntas me hago?
|
FICHA FINAL
¿QUÉ APRENDÍ?
Nombres y apellidos:
…………………………………………………………………………..
Grado: 4°
Sección: …………… Fecha:
……………………….........................................
¿QUÉ DESEABA
APRENDER?
|
¿QUÉ APRENDÍ?
|
¿CÓMO LO APRENDÍ?
|
¿QUÉ OTRAS COSAS
QUIERO APRENDER?
|
RUBRICA PARA EVALUAR
UN PORTAFOLIO
AREA:
Ciencia y Ambiente
Grado:
Cuarto
PORCENTAJE
|
CATEGORIA
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
10 %
|
ESTRUCTURA
|
El
portafolio está organizado según el índice que se indicó.
Has
incluido todos los trabajos, además carátula e índice.
|
El
portafolio está organizado según el índice que se indicó.
Has
incluido todos los trabajos.
|
El portafolio
no está organizado según el índice que se indicó, pero has incluido todos los
trabajos.
|
El
portafolio está desordenado.
|
5 %
|
PROPOSITO
|
Resolví
la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
Resolví
todas las preguntas.
Además
explico muy bien lo que digo.
|
Resolví
la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
Resolví
todas las preguntas.
|
Resolví
la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
Me
faltan algunas preguntas.
|
No
resolví la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
|
20 %
|
CONTENIDO
|
He
incluido información teórica por cada uno de los temas. Explico muy bien el
tema.
|
He
incluido información teórica en más de 5 temas tratados, me faltan algunos.
Pero explico muy bien.
|
He
incluido información teórica en menos de 5 temas tratados, me faltan algunos.
|
No he
incluido información teórica del tema tratado.
|
30 %
|
PRODUCTO
|
He
adjuntado todas las evidencias de los trabajos realizados.
|
He
adjuntado entre 6 a 8 evidencias de los trabajos realizados.
|
He
adjuntado entre 4 a 5 evidencias de los trabajos realizados.
|
He
adjuntado menos de 3 evidencias de los trabajos realizados.
|
10 %
|
METACOGNICION
|
He
resuelto todas las preguntas de las fichas de metacognición, y tengo en total
10 fichas.
|
Me
falta resolver pocas preguntas de las fichas de matecognición, pero tengo más
de 8 fichas en total.
|
Tengo
entre 5 a 7 fichas de matecognición en total.
|
Tengo
entre menos de 5 fichas de matecognición en total.
|
10 %
|
REFLEXIONES
|
Resolví
la ficha final ¿Qué aprendí?. Resolví todas las preguntas.
Además
explico muy bien lo que digo.
|
Resolví
la ficha final ¿Qué aprendí?. Resolví todas las preguntas.
|
Resolví
la ficha final ¿Qué aprendí?.
Me
faltan algunas preguntas.
|
No
resolví la ficha final ¿Qué aprendí?.
|
5 %
|
FUENTE
|
Indico
de dónde obtuve la información teórica en todos los temas, no me falta
ninguno.
|
Indico
de dónde obtuve la información teórica en más de 5 de los temas.
|
Indico
de dónde obtuve la información teórica en menos de 6 de los temas.
|
No
indico de dónde obtuve la información teórica.
|
5 %
|
PRESENTACION
|
Mi
portafolio está limpio y forrado.
|
Menos
de 6 hojas están sucias o dobladas.
|
Más 5
hojas están sucias o dobladas.
|
Mi
portafolio no está limpio.
|
5 %
|
ANEXOS
|
He
incluido más de 3 anexos que considero importantes y que me ayudan a
comprender mejor lo que aprendo.
|
He
incluido menos de 4 anexos que considero importantes y que me ayudan a
comprender mejor lo que aprendo.
|
He
incluido anexos que considero importantes.
|
No he
incluido anexos.
|
No hay comentarios :
Publicar un comentario