Páginas

Contenido

martes, 13 de octubre de 2015

Portafolio y rúbrica

El portafolio es una colección de evidencias de trabajo del estudiante. El profesor pide al estudiante que coleccione sus productos, este último no lo hace sin sentido, debe reflexionar sobre el trabajo realizado. Para facilitar la reflexión y la colección se deben establecer los parámetros que configuran la actividad inicialmente a través de una rúbrica. En ese sentido el portafolio es una actividad de aprendizaje.

La evaluación no puede desvincularse del proceso enseñanza - aprendizaje, forma parte. Por tanto cuando se evalúa se enseña y aprende.

A continuación comparto un proyecto de portafolio con sus respectivos instrumentos de evaluación. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Profesor: Hernan Yapurasi Quelcahuanca
Grado: 4
Área: Ciencia y ambiente
Nivel: Educación primaria

Portafolio

Estimad@ estudiante

En esta unidad vamos a producir un portafolio con los trabajos que vayamos realizando durante las clases. Para ello debes adjuntar cada trabajo que realices en tu portafolio.

Responde las preguntas de la Ficha de metacognición y adjúntala después de cada trabajo.

El portafolio debe presentar la siguiente estructura:

1. Carátula
2. Índice
3. Propósito (Ficha inicial)
3. La incubadora de huevos de gallina (incluir al final la ficha de metacognición)
4. Las aves (incluir al final la ficha de metacognición)
5. Las etapas de desarrollo de las aves (incluir al final la ficha de metacognición)
6. Los períodos de desarrollo del embrión (incluir al final la ficha de metacognición)
7. Cuidados de un pollito BB (incluir al final la ficha de metacognición)
8. Sistema digestivo de un ave (incluir al final la ficha de metacognición)
9. Sistema respiratorio de un ave (incluir al final la ficha de metacognición)
10. Sistema circulatorio de un ave (incluir al final la ficha de metacognición)
11. Aves de la localidad (incluir al final la ficha de metacognición)
12. El nacimiento de los pollitos (incluir al final la ficha de metacognición)
13. Reflexión final (Ficha final)

El portafolio va a ser calificado según la rúbrica












FICHA INICIAL
¿QUÉ QUIERO APRENDER?
Nombres y apellidos: …………………………………………………………………………..
Grado: 4°  Sección: ……………  Fecha: ……………………….........................................


¿QUÉ QUIERO APRENDER?
¿QUÉ SÉ?
¿QUÉ VOY A HACER PARA APRENDER?






































FICHA DE METACOGNICIÓN
Nombres y apellidos: …………………………………………………………………………..
Grado: 4°  Sección: ……………  Fecha: ……………………….........................................

Antes de la actividad
Después de la actividad
¿Qué me pregunto?
¿Qué sé?

¿Qué he aprendido?
¿Qué evidencia encontré?
¿Qué otras preguntas me hago?








































FICHA FINAL
¿QUÉ APRENDÍ?
Nombres y apellidos: …………………………………………………………………………..
Grado: 4°  Sección: ……………  Fecha: ……………………….........................................


¿QUÉ DESEABA APRENDER?
¿QUÉ APRENDÍ?
¿CÓMO LO APRENDÍ?
¿QUÉ OTRAS COSAS QUIERO APRENDER?






































RUBRICA PARA EVALUAR UN PORTAFOLIO
AREA: Ciencia y Ambiente
Grado: Cuarto
PORCENTAJE
CATEGORIA
EXCELENTE
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
10 %
ESTRUCTURA
El portafolio está organizado según el índice que se indicó.
Has incluido todos los trabajos, además carátula e índice.
El portafolio está organizado según el índice que se indicó.
Has incluido todos los trabajos.
El portafolio no está organizado según el índice que se indicó, pero has incluido todos los trabajos.
El portafolio está desordenado.
5 %
PROPOSITO
Resolví la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
Resolví todas las preguntas.
Además explico muy bien lo que digo.
Resolví la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
Resolví todas las preguntas.

Resolví la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
Me faltan algunas preguntas.

No resolví la ficha inicial ¿Qué quiero aprender?
20 %
CONTENIDO
He incluido información teórica por cada uno de los temas. Explico muy bien el tema.
He incluido información teórica en más de 5 temas tratados, me faltan algunos. Pero explico muy bien.
He incluido información teórica en menos de 5 temas tratados, me faltan algunos.
No he incluido información teórica del tema tratado.
30 %
PRODUCTO
He adjuntado todas las evidencias de los trabajos realizados.
 
He adjuntado entre 6 a 8 evidencias de los trabajos realizados.
He adjuntado entre 4 a 5 evidencias de los trabajos realizados.
He adjuntado menos de 3 evidencias de los trabajos realizados.
10 %
METACOGNICION
He resuelto todas las preguntas de las fichas de metacognición, y tengo en total 10 fichas.
Me falta resolver pocas preguntas de las fichas de matecognición, pero tengo más de 8 fichas en total.
Tengo entre 5 a 7 fichas de matecognición en total.
Tengo entre menos de 5 fichas de matecognición en total.
10 %
REFLEXIONES
Resolví la ficha final ¿Qué aprendí?. Resolví todas las preguntas.
Además explico muy bien lo que digo.
Resolví la ficha final ¿Qué aprendí?. Resolví todas las preguntas.
Resolví la ficha final ¿Qué aprendí?.
Me faltan algunas preguntas.
No resolví la ficha final ¿Qué aprendí?.
5 %
FUENTE
Indico de dónde obtuve la información teórica en todos los temas, no me falta ninguno.
Indico de dónde obtuve la información teórica en más de 5 de los temas.
Indico de dónde obtuve la información teórica en menos de 6 de los temas.
No indico de dónde obtuve la información teórica.
5 %
PRESENTACION
Mi portafolio está limpio y forrado.
Menos de 6 hojas están sucias o dobladas.
Más 5 hojas están sucias o dobladas.
Mi portafolio no está limpio.
5 %
ANEXOS
He incluido más de 3 anexos que considero importantes y que me ayudan a comprender mejor lo que aprendo.
He incluido menos de 4 anexos que considero importantes y que me ayudan a comprender mejor lo que aprendo.
He incluido anexos que considero importantes.
No he incluido anexos.


No hay comentarios :