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miércoles, 7 de octubre de 2015

La integración de la robótica en las aulas de primaria

Antes de comenzar quisiera que tengamos siempre en cuenta a Dewey:
"Si enseñamos a los niños de hoy como a los de ayer, les robaremos el mañana".


Estamos en el siglo XXI, sin embargo las aulas siguen siendo las mismas de hace muchos siglos atrás, no cambiaron mucho. Los niños merecen ser educados de acuerdo a su tiempo, los profesores debemos adaptarnos a los constantes cambios que nuestra sociedad tiene. La escuela debe estar en sintonía con lo que le ocurre a la sociedad, al entorno donde se encuentra.

La robótica se encuentra presente en muchas de nuestras actividades, a estas alturas muchas cosas serían muy complicadas hacer sin ella. Es que la robótica nos facilita muchas tareas como: escaleras eléctricas, dispensador de alimentos (refrescos, galletas, café, etc.), cajeros automáticos, industrias (automatización de producción), aspiradora eléctrica..etc...aunque existen más evolucionados como la Roomba y Wakamaru. Los profesores no podemos enseñar a los niños fuera de esta realidad.

Una de las grandes cuestiones que nos hemos venido haciendo ha sido ¿Cómo lo integramos a nuestras actividades pedagógicas? ¿Es necesario crear una nueva área?, al respecto opino que es posible integrarlo curricularmente como un contenido transversal, pero no forzando su ingreso. Evitar el tecnocentrismo, pues lo disciplinar y pedagógico debe estar antes, y después la tecnología.

Pueden haber áreas donde mejor se adapten como matemática y física, sin embargo es posible integrarlo en otras áreas. Todo dependerá de los problemas a resolver a nivel de aula. La integración de la robótica debe responder a una necesidad de aprendizaje.

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