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martes, 13 de octubre de 2015

Las rúbricas

Una rúbrica es un instrumento de evaluación. Consiste en una tabla de doble entrada, donde por un lado figuran las dimensiones o categorías de evaluación y por otro lado los niveles de desempeño. Entre las intersecciones de las categorías y niveles de desempeño se describen los criterios comunes.


Las rúbricas en general son positivas. Para utilizarla en aula el profesor debe comprender qué es una rúbrica, cuál es la función que tiene, para qué sirve y qué tipo de aprendizajes evalúa.

Cuando hacemos uso adecuado de la rúbrica

- Permite una evaluación auténtica.
- Permite caracterizar los niveles de desempeño de una competencia.
- Facilita la evaluación de procesos y productos.
- Permite tener mayor objetividad en el proceso de evaluación.
- Posibilita la participación de los profesores y estudiantes: Hetero evaluación, Co-evaluación y Autoevaluacipon.
- Es transparente, pues muestra a los estudiantes lo que se espera de sus procesos y sus productos.
- Facilita la autoregulación de los estudiantes, ellos saben qué se espera y por la tanto saben qué deben hacer para alcanzarlo.
- Es reutilizable
- Facilita el aprendizaje, el estudiante aprende cuando se autoevalúa o evalúa a sus pares.
- Fomenta el trabajo en equipo, cuando los estudiantes saber a dónde deben llegar cada uno coopera.

No considero que la rúbrica sea un mal instrumento de evaluación, creo que cuando se usa mal influye negativamente.

- Los estudiantes y profesor pueden caer en restringir su actuación a los criterios de la rúbrica.
- La concepción sobre "evaluación" que tiene el profesor puede influir en su implementación y uso.
- Creer que solo con la rúbrica podemos evaluar.
- No tener claro lo que se pretende que aprendan los estudiantes.
- Separar evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

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